martes, 22 de marzo de 2016

Trabajo en equipo.

Cuando comencé a practicar Yoga tenia una profesora con la que, de vez en cuando, trabajábamos en equipo. Las clases se daban en un gimnasio de colegio, ya os imagináis, condiciones mínimas, sin material de apoyo y muchos de nosotros con las típicas colchonetas de camping, que como todos sabemos son autorresbalables y no antideslizantes. En aquellos principios, tengo que reconocer que no fui capad de apreciar en su justa medida el trabajo en parejas o en equipo ya fuera por mi juventud, por la falta de rodaje o por mi carácter un poco arisco. Poco a poco fui dando más pasos en el mundo del Yoga hasta que después de unos cuantos años termine siendo profesor de esta disciplina. A raíz de esto, y de comenzar a impartir clases, intenté ir profundizando en el trabajo con las Asanas(posturas), en sus variantes, corrección y posibles ayudas para una correcta práctica. Así terminé introduciéndome en el Yoga Iyengar. Tuve la suerte de poder trabajar con un gran profesor de Iyengar el cual utiliza mucho, no solo los elementos de ayuda, sino también el trabajo en pareja o en equipos. Fue sin duda un gran descubrimiento para mi.
Ya sabemos que los elementos de ayuda te facilitan el trabajo, mejoran tu alineación corporal o te permiten hacer Asanas que sin ellos no harías o harías mal. Cuando, además de estos elementos, dispones de personas que te recolocan, empujan, dirigen tu propia energía, te ajustan el cuerpo y cooperan en asumir parte del esfuerzo, se alcanza un nivel de Yoga muy alto, una alineación corporal muy buena y sobre todo el practicante es capaz de llegar y alcanzar metas que por si solo le serian imposibles. Con estas ayudas puedes descubrir que tus limites están mas allá de lo que pensabas y que puedes llegar a ellos. Otro de los factores que más me gustan de trabajar con ayudas biomecánicas(osea tus compañeros de yoga) es el aprender con mas claridad los conceptos de "hacer y dejarse hacer", "hacer y permitir que te hagan", "hacer en partes de ti y no hacer nada en otras partes ",  ser capad de mantener una gran actividad en partes de tu cuerpo mientras en otras tienes que mantener una relajación total para que el trabajo del compañero sea eficaz. De igual modo, el ayudante, va a poder percibir con claridad  todos esos cambios que se producen en el compañero al que ayuda: cuando pisas un muslo y notas como este se activa o cuando tiras de una espalda y puedes notar con claridad como esta de desbloquea y se suelta para alargarse bajo tu empuje. Son sensaciones de las que hay que aprender para nuestra propia práctica. No quiero dejar sin comentar que el trabajo en parejas o equipos es ameno, divertido, muy agradable y que, casi siempre, se te hará muy corto aunque estés varias horas seguidas practicando.
Soy de los que opinan que los contactos al compañero deben ser muy técnicos, asépticos y claros, sin confianzas. En muchas culturas no esta bien visto esto de andar toqueteando a la gente, es cierto que las culturas mediterráneas somos de mantener más contacto con la gente, más proximidad corporal. Aun así, en el trabajo con compañeros, tenemos que ser escrupulosos en la marera que tocamos o ayudamos.
También tenemos que tener cuidado en la elección de las asanas que vamos a practicar, en los tipos de ayuda que aplicamos y tener conocimiento de los límites de tus compañeros, estos factores evitaran causar molestias a los que ayudamos. Hay Asanas muy seguras en las que se puede aplicar gran cantidad de fuerza o empuje y otras que no, es bueno conocerlas. De cualquier forma las ayudas siempre deben ser progresivas, ligeras y por supuesto siempre escuchar a tu compañero, él mejor que nadie te dirá si necesita más o menos ayuda, más o menos empuje y el tiempo necesario que necesita para poder avanzar en una asana.

"Si tienes oportunidad, adelante. Estoy seguro que descubrirás

 una nueva cara del Yoga que te encantará."

miércoles, 9 de marzo de 2016

Mitología: Shiva, el danzante cósmico.

La mitología hindú es muy amplia, con muchos dioses y con variadisimas narraciones en las que se explican o cuentan las aventuras, obras y actos gloriosos de los dioses, las tropelías de demonios y desventuras de sabios, hombres y bestias. En estas historias se narran las vidas de los dioses, los cuales sufren, se casan, mueren y se reencarnan y en todo este tránsito siempre se intenta dar una enseñanza religiosa o social. Siempre me ha resultado muy simpático y entretenido la lectura de estos relatos mitológicos cargados de ingenio en los que hombres, demonios y dioses conviven de tú a tú con una gran naturalidad.

Traigo aquí un pequeño relato de Shiva. Este dios forma parte de la Trimurti, los tres principales dioses( Brahma, Vishnú y Shiva). Tiene un origen védico y es uno de los dioses mas venerados y queridos. Una de sus características principales es su ambigüedad con múltiples representaciones, aunque en general se le conoce como el "destructor":

-  Nataraja:  El señor de la danza o el danzante cósmico. Mientras danza con el pie en alto el mundo sigue adelante y cuando su pie cae destruye todo aquello que debe ser regenerado de nuevo.

-  Señor del Yoga: Como meditador en el monte Kailasa en Himalaya y como maestro del Yoga.

-  Shivalinga: El linga representa un falo dentro de una vulva, es el símbolo de la unión de Shiva con su energía dinámica o Sakti.

LA DANZA DE SHIVA

En el bosque Taranga, diez mil rishis herejes, enseñaban que el universo era eterno, que las almas no tenían señor ni dios y que con realizar sus tareas era suficiente para alcanzar la salvación, sin necesidad de orar o rendir tributo a dios alguno. Pronto estos acontecimientos llegaron a oídos de Shiva el cual decidió mostrarles la realidad. Pidió a su amigo el dios Vishnú que le acompañase haciéndose pasar por su esposa. Vishnú adoptó la forma de una hermosa mujer y Shiva se disfrazó de un yogui errante y juntos como pareja entraron en el bosque de los rishis. Casi de inmediato todas las mujeres de la congregación quedaron enamoradas de Shiva y todos los hombres sentían una atracción irrefrenable hacia su esposa, un gran desconcierto reinaba en toda la comunidad. Ante estos sucesos los más sabios de los rishis se reunieron y llegaron a la conclusión de que todo aquello era muy sospechoso. Desconfiando de los recién llegados, pronunciaron maldiciones contra ellos que de nada sirvieron. Prepararon un fuego de sacrificios y de él hicieron salir un terrible tigre que se lanzó sobre Shiva para devorarlo. Shiva sonriendo agarró al tigre como si de un gato se tratara y le arrancó la piel con sus dedos, y se la puso a modo de chal. Los rishis sorprendidos y muy enfadados hicieron surgir de las llamas una enorme serpiente pero Shiva la cogió y se la colocó como una guirnalda alrededor de su cuello. De lo más profundo del fuego surgió un maligno enano negro con una enorme porra que se lanzó blandiendo contra el dios, Shiva lo derribó y comenzó a danzar sobre su espalda, danzó con tanto esplendor y gracia que los cielos comenzaron a  abrirse y los dioses miraban aquel maravilloso baile cósmico. Los herejes rishis, ante aquel baile y viendo que nada podían hacer ante el poder de aquel dios decidieron ser sus más fieles devotos.  

De este relato se extrae una de las representaciones iconográficas más populares de Shiva, el danzante cósmico, que baila sobre el enano,  portando todos sus trofeos.

viernes, 19 de febrero de 2016

Deva Premal - Gayatri Mantra



Deva Premal es una intérprete que suelo utilizar en mis clases, hace de los Mantras y del Kirtan auténtica melodía de serenidad. Espero que lo disfrutes.




                                                                     video

Mantras: Sonido de Dios



Seguro que has oído mucho la expresión: "repetir un mantra". ¿Pero que es un mantra? Básicamente es un sonido, un sonido al que se le supone poseer un poder psicológico o espiritual. Pero según la religión o la corriente filosófica los mantras pueden tener distintos significados o utilidad. Casi todos coinciden en que mantra viene del sánscrito y cuyo significado es man: pensar y tra: instrumento, podríamos considerar a los mantras como una herramienta, podríamos definirlo como un instrumento del pensamiento. El mantra puede ser una sílaba, una palabra o un conjunto de ellas.



Para el Hinduismo el mantra suele ser la representación o el nombre de Dios o de algún avatar. La repetición regular del mantra (japa)
purifica el pensamiento y conduce al conocimiento realizativo de Dios. En los templos, estas repeticiones y cánticos de los mantras
(Kirtan) forma parte del Bhakti Yoga o Yoga de la oración y devoción a Dios, una comunicación entre el devoto y su Dios. Uno de los mas utilizados por los hindúes es Om Namah Shivaya.


En el Budismo el mantra es una sílaba o secuencia de ellas que se consideran cargadas de energía y expresan determinadas fuerzas cósmicas y aspectos de los Buddha. También pueden ser el nombre de un Buddha. Muchas escuelas budistas utilizan la repetición de los mantras como meditación sublimando la vibración en el acto del habla para alcanzar estados espirituales elevados. Uno de los más comunes en el mundo budista es el Om Mani Padme Hum

En la filosofía India se dice que la materia nace del sonido y de su vibración y que OM es el más sagrado de todos los sonidos, el sonido que precede al universo, la vibración cósmica, la representación de lo absoluto. En el Yoga los mantras tienen una gran importancia, son comienzo y final en la práctica yoguica para la sincronización de las vibraciones y energías y una de las bases de la meditación. En el Bhakti Yoga es parte esencial como unión a Dios (Brahman) y conocimiento de él. OM es el principal de estos mantras y es símbolo y nombre de Dios, pero no debemos olvidar que también la propia sonoridad y vibración del OM cuando lo recitamos es fuente de concentración profunda haciendo resonar nuestra cabeza, pecho y espalda.  En el Mundukya Upanishad se define al Om como el "arco" que lanza el alma (atmam) a la diana que es Dios (Brahman), y en el Bhagavad Gita (para muchos la Biblia del Hinduismo) cada discurso termina con el mantra Om Tat Sat : Om eso es.
Cada practicante puede  identificarse con un mantra que le servirá de guía en la práctica meditativa ayudándole a recorrer la senda espiritual (sadhana). 
Pero ten en cuanta que los mantras son sonido y vibración que nacen de ti, que resuenan en ti y que puedes identificar con una deidad o contigo mismo.
" Recorre tu senda" 



Raquel G. /  Francisco Chacón


domingo, 7 de febrero de 2016

Beneficios del Yoga








Hace unos días una amiga que no practica Yoga me preguntó por los beneficios de esta disciplina. Como casi siempre me pasa, ante preguntas tan generales y con tantas derivadas, no pude mas que recurrir a las generalidades que casi todos ya conocemos. Si soy fiel a mi interpretación del Yoga y a mi experiencia, el Yoga afecta de manera distinta a cada persona que lo practica y los beneficios que podemos obtener son muchos y variados.
Lo primero que me gustaría hacer es distinguir entre los beneficios que se obtienen cuando estás practicando Yoga y los posteriores, los que uno siente o percibe en su día a día. Muchos son comunes y se trasladan de tu práctica habitual a tu vida cotidiana.
Dependiendo de que tipo de Yoga practiques algunos beneficios serán distintos a otros o se verán incrementados, pero hablaré de los derivados del Hatha Yoga que es la modalidad más practicada.

Con la práctica de las Asanas (posturas) y de los Pranayamas (respiración) se consiguen beneficios físicos claros y fácilmente cuantificables por cualquier practicante que le dedique algo de tiempo a la practica del Yoga. La elasticidad en las articulaciones, la flexibilidad en los músculos, la resistencia muscular, la capacidad respiratoria, el equilibrio, la corrección postural de la columna, la descompresión de muchas partes del cuerpo, el relax físico, todo esto mejora. Más salud física y  rejuvenecimiento de muchas partes de ti.
Los alumnos vienen y te dicen: "nunca pensé que llegaría con las manos a los pies" o " no había hecho el pino sobre la cabeza ni cuando era pequeño". Pero es cierto, los avances físicos son reales y el propio practicante los puede apreciar.
Muchos de estos beneficios  se trasladan luego al día a día de nuestra vida, aunque sea más difícil apreciarlo al principio. Nos sentiremos más energetizados y activos, elásticos y flexibles, haremos nuestras tareas con mas comodidad y ánimo, seremos mucho más conscientes de nuestra corrección postural a la hora de sentarnos, ya sea en casa o en el trabajo, nos descubriremos relajando partes de nuestro cuerpo que antes manteníamos tensas, un mayor bienestar físico general.

Luego tenemos los beneficios mentales, mas difíciles de alcanzar y de apreciar. Tu práctica va a favorecer tu concentración, enfoque, positividad, autoestima, relajación mental, capacidad para fijar ideas concretas o para dejarlas fluir sin que te bloqueen, consciencia plena de uno mismo y de su presente, mayor conocimiento de ti y superación de las barreras mentales que en la mayoría de los casos son las que no nos permiten avanzar ni física ni mentalmente.
¿Cuánto de esto es uno capaz de trasladar a su cotidianidad? Es difícil de cuantificar, pero en muchos casos los practicantes de Yoga suelen ir adquiriendo capacidades que favorecen la paciencia, la concentración, la autoestima ante uno mismo y ante los demás, capaces de vivir el presente con más consciencia de ello, quitar de tu mente preguntas que en realidad no sirven para mucho hacérselas, simplificar la vida, ser más plenos como individuos facilitando así nuestra capacidad de darnos a los demás.
Creo que en muchos casos conseguimos ser más felices y hacer más felices a los que nos rodean transitando el camino del Yoga.

"Te animo a que lo pruebes. Podemos mostrarte que existen caminos pero tu eres quien debe elegirlo y recorrerlo". 












martes, 22 de diciembre de 2015

¿Qué es Yoga?



Muchos alumnos me preguntan que es el Yoga. Después de muchos años de practica y de enseñanza no tengo muy claro que decirles. Casi todos conocemos las definiciones típicas:  la unión de la mente y el cuerpo o que es una de las ramas filosóficas mas importantes de la India o que es un estado mental; luego cada cual termina por definirlo de mil maneras distintas. Nos encontramos aquellos que creen que es una forma de vida, una luz que seguir, una senda espiritual o, en algún caso, una manera de perder el tiempo como otra cualquiera. Tal vez el Yoga sea un concepto tan amplio, envolvente y personal que en él cabe todo.
Vivimos en una sociedad apresurada, dogmática, competitiva y en muchos casos despiadada. Apenas tenemos tiempo para darnos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor, tiempo para pensar lo que hacemos, como lo hacemos y porqué. En muchas ocasiones acabamos siendo fruto de los golpes y presiones recibidas. Nos empujan sin más en direcciones que ni conocemos ni nos interesan en la mayor parte de los casos. No es fácil discernir lo realmente interesante o importante de la vida. No tenemos tiempo ni de respirar. Tal vez el Yoga pueda darnos ese pequeño espacio. Cuando vamos a una sesión de Yoga y somo capaces de dejar en la puerta de la sala lo que pertenece al exterior y dedicamos una hora o dos solo a nosotros, eso es sin lugar a dudas Yoga. Si podemos apartar de nuestra mente durante un rato el pasado y el futuro y ser consciente del presente, eso es sin duda Yoga. Si por un instante puedes sentir el fluir de la respiración en tu cuerpo, eso sin duda es Yoga.
A mis alumnos les suelo decir que entiendan el Yoga como una enorme caja de herramientas. La caja está a su disposición, esta llena de herramientas, puedes meter la mano dentro de la caja y sacar una de ellas. No sabes en realidad cual vas a sacar. Algunos sacan de la caja la herramienta que necesitaban para ese momento o para su vida, otros no sacan nada, otros sacan una herramienta que no esperaban y descubren nuevas sendas por la que transitar, otros sacan alguna herramienta que no les sirve ni les interesa, alguno descubre herramientas que ni conocían y otros incluso son capaces de sacar varias herramientas a la vez.  Pero al final yo solo puedo mostrarles la caja. Eres tú quien tiene que meter la mano y sacar una herramienta.