martes, 22 de marzo de 2016

Trabajo en equipo.

Cuando comencé a practicar Yoga tenia una profesora con la que, de vez en cuando, trabajábamos en equipo. Las clases se daban en un gimnasio de colegio, ya os imagináis, condiciones mínimas, sin material de apoyo y muchos de nosotros con las típicas colchonetas de camping, que como todos sabemos son autorresbalables y no antideslizantes. En aquellos principios, tengo que reconocer que no fui capad de apreciar en su justa medida el trabajo en parejas o en equipo ya fuera por mi juventud, por la falta de rodaje o por mi carácter un poco arisco. Poco a poco fui dando más pasos en el mundo del Yoga hasta que después de unos cuantos años termine siendo profesor de esta disciplina. A raíz de esto, y de comenzar a impartir clases, intenté ir profundizando en el trabajo con las Asanas(posturas), en sus variantes, corrección y posibles ayudas para una correcta práctica. Así terminé introduciéndome en el Yoga Iyengar. Tuve la suerte de poder trabajar con un gran profesor de Iyengar el cual utiliza mucho, no solo los elementos de ayuda, sino también el trabajo en pareja o en equipos. Fue sin duda un gran descubrimiento para mi.
Ya sabemos que los elementos de ayuda te facilitan el trabajo, mejoran tu alineación corporal o te permiten hacer Asanas que sin ellos no harías o harías mal. Cuando, además de estos elementos, dispones de personas que te recolocan, empujan, dirigen tu propia energía, te ajustan el cuerpo y cooperan en asumir parte del esfuerzo, se alcanza un nivel de Yoga muy alto, una alineación corporal muy buena y sobre todo el practicante es capaz de llegar y alcanzar metas que por si solo le serian imposibles. Con estas ayudas puedes descubrir que tus limites están mas allá de lo que pensabas y que puedes llegar a ellos. Otro de los factores que más me gustan de trabajar con ayudas biomecánicas(osea tus compañeros de yoga) es el aprender con mas claridad los conceptos de "hacer y dejarse hacer", "hacer y permitir que te hagan", "hacer en partes de ti y no hacer nada en otras partes ",  ser capad de mantener una gran actividad en partes de tu cuerpo mientras en otras tienes que mantener una relajación total para que el trabajo del compañero sea eficaz. De igual modo, el ayudante, va a poder percibir con claridad  todos esos cambios que se producen en el compañero al que ayuda: cuando pisas un muslo y notas como este se activa o cuando tiras de una espalda y puedes notar con claridad como esta de desbloquea y se suelta para alargarse bajo tu empuje. Son sensaciones de las que hay que aprender para nuestra propia práctica. No quiero dejar sin comentar que el trabajo en parejas o equipos es ameno, divertido, muy agradable y que, casi siempre, se te hará muy corto aunque estés varias horas seguidas practicando.
Soy de los que opinan que los contactos al compañero deben ser muy técnicos, asépticos y claros, sin confianzas. En muchas culturas no esta bien visto esto de andar toqueteando a la gente, es cierto que las culturas mediterráneas somos de mantener más contacto con la gente, más proximidad corporal. Aun así, en el trabajo con compañeros, tenemos que ser escrupulosos en la marera que tocamos o ayudamos.
También tenemos que tener cuidado en la elección de las asanas que vamos a practicar, en los tipos de ayuda que aplicamos y tener conocimiento de los límites de tus compañeros, estos factores evitaran causar molestias a los que ayudamos. Hay Asanas muy seguras en las que se puede aplicar gran cantidad de fuerza o empuje y otras que no, es bueno conocerlas. De cualquier forma las ayudas siempre deben ser progresivas, ligeras y por supuesto siempre escuchar a tu compañero, él mejor que nadie te dirá si necesita más o menos ayuda, más o menos empuje y el tiempo necesario que necesita para poder avanzar en una asana.

"Si tienes oportunidad, adelante. Estoy seguro que descubrirás

 una nueva cara del Yoga que te encantará."

3 comentarios:

  1. Deseando volver a realizar el taller, mucho trabajo y muy agradable la ayuda de los compis, si que es verdad que hay personas a las que no les gusta mucho el contacto físico, pero esto es otra cosa, siempre desde el respeto, ayudando y creciendo, gracias fran, por todas tus enseñanzas....

    ResponderEliminar
  2. Deseando volver a realizar el taller, mucho trabajo y muy agradable la ayuda de los compis, si que es verdad que hay personas a las que no les gusta mucho el contacto físico, pero esto es otra cosa, siempre desde el respeto, ayudando y creciendo, gracias fran, por todas tus enseñanzas....

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ti Monica y a todos los alumnos de Yoga. Aunque no lo creáis yo aprendo mas de vosotros que vosotros de mi. EL trabajo en equipo es estupendo y sobre todo si es entre amigos. Este próximo taller lo pesaremos muy bien.

    ResponderEliminar