viernes, 19 de febrero de 2016

Mantras: Sonido de Dios



Seguro que has oído mucho la expresión: "repetir un mantra". ¿Pero que es un mantra? Básicamente es un sonido, un sonido al que se le supone poseer un poder psicológico o espiritual. Pero según la religión o la corriente filosófica los mantras pueden tener distintos significados o utilidad. Casi todos coinciden en que mantra viene del sánscrito y cuyo significado es man: pensar y tra: instrumento, podríamos considerar a los mantras como una herramienta, podríamos definirlo como un instrumento del pensamiento. El mantra puede ser una sílaba, una palabra o un conjunto de ellas.



Para el Hinduismo el mantra suele ser la representación o el nombre de Dios o de algún avatar. La repetición regular del mantra (japa)
purifica el pensamiento y conduce al conocimiento realizativo de Dios. En los templos, estas repeticiones y cánticos de los mantras
(Kirtan) forma parte del Bhakti Yoga o Yoga de la oración y devoción a Dios, una comunicación entre el devoto y su Dios. Uno de los mas utilizados por los hindúes es Om Namah Shivaya.


En el Budismo el mantra es una sílaba o secuencia de ellas que se consideran cargadas de energía y expresan determinadas fuerzas cósmicas y aspectos de los Buddha. También pueden ser el nombre de un Buddha. Muchas escuelas budistas utilizan la repetición de los mantras como meditación sublimando la vibración en el acto del habla para alcanzar estados espirituales elevados. Uno de los más comunes en el mundo budista es el Om Mani Padme Hum

En la filosofía India se dice que la materia nace del sonido y de su vibración y que OM es el más sagrado de todos los sonidos, el sonido que precede al universo, la vibración cósmica, la representación de lo absoluto. En el Yoga los mantras tienen una gran importancia, son comienzo y final en la práctica yoguica para la sincronización de las vibraciones y energías y una de las bases de la meditación. En el Bhakti Yoga es parte esencial como unión a Dios (Brahman) y conocimiento de él. OM es el principal de estos mantras y es símbolo y nombre de Dios, pero no debemos olvidar que también la propia sonoridad y vibración del OM cuando lo recitamos es fuente de concentración profunda haciendo resonar nuestra cabeza, pecho y espalda.  En el Mundukya Upanishad se define al Om como el "arco" que lanza el alma (atmam) a la diana que es Dios (Brahman), y en el Bhagavad Gita (para muchos la Biblia del Hinduismo) cada discurso termina con el mantra Om Tat Sat : Om eso es.
Cada practicante puede  identificarse con un mantra que le servirá de guía en la práctica meditativa ayudándole a recorrer la senda espiritual (sadhana). 
Pero ten en cuanta que los mantras son sonido y vibración que nacen de ti, que resuenan en ti y que puedes identificar con una deidad o contigo mismo.
" Recorre tu senda" 



Raquel G. /  Francisco Chacón


No hay comentarios:

Publicar un comentario