domingo, 7 de febrero de 2016

Beneficios del Yoga








Hace unos días una amiga que no practica Yoga me preguntó por los beneficios de esta disciplina. Como casi siempre me pasa, ante preguntas tan generales y con tantas derivadas, no pude mas que recurrir a las generalidades que casi todos ya conocemos. Si soy fiel a mi interpretación del Yoga y a mi experiencia, el Yoga afecta de manera distinta a cada persona que lo practica y los beneficios que podemos obtener son muchos y variados.
Lo primero que me gustaría hacer es distinguir entre los beneficios que se obtienen cuando estás practicando Yoga y los posteriores, los que uno siente o percibe en su día a día. Muchos son comunes y se trasladan de tu práctica habitual a tu vida cotidiana.
Dependiendo de que tipo de Yoga practiques algunos beneficios serán distintos a otros o se verán incrementados, pero hablaré de los derivados del Hatha Yoga que es la modalidad más practicada.

Con la práctica de las Asanas (posturas) y de los Pranayamas (respiración) se consiguen beneficios físicos claros y fácilmente cuantificables por cualquier practicante que le dedique algo de tiempo a la practica del Yoga. La elasticidad en las articulaciones, la flexibilidad en los músculos, la resistencia muscular, la capacidad respiratoria, el equilibrio, la corrección postural de la columna, la descompresión de muchas partes del cuerpo, el relax físico, todo esto mejora. Más salud física y  rejuvenecimiento de muchas partes de ti.
Los alumnos vienen y te dicen: "nunca pensé que llegaría con las manos a los pies" o " no había hecho el pino sobre la cabeza ni cuando era pequeño". Pero es cierto, los avances físicos son reales y el propio practicante los puede apreciar.
Muchos de estos beneficios  se trasladan luego al día a día de nuestra vida, aunque sea más difícil apreciarlo al principio. Nos sentiremos más energetizados y activos, elásticos y flexibles, haremos nuestras tareas con mas comodidad y ánimo, seremos mucho más conscientes de nuestra corrección postural a la hora de sentarnos, ya sea en casa o en el trabajo, nos descubriremos relajando partes de nuestro cuerpo que antes manteníamos tensas, un mayor bienestar físico general.

Luego tenemos los beneficios mentales, mas difíciles de alcanzar y de apreciar. Tu práctica va a favorecer tu concentración, enfoque, positividad, autoestima, relajación mental, capacidad para fijar ideas concretas o para dejarlas fluir sin que te bloqueen, consciencia plena de uno mismo y de su presente, mayor conocimiento de ti y superación de las barreras mentales que en la mayoría de los casos son las que no nos permiten avanzar ni física ni mentalmente.
¿Cuánto de esto es uno capaz de trasladar a su cotidianidad? Es difícil de cuantificar, pero en muchos casos los practicantes de Yoga suelen ir adquiriendo capacidades que favorecen la paciencia, la concentración, la autoestima ante uno mismo y ante los demás, capaces de vivir el presente con más consciencia de ello, quitar de tu mente preguntas que en realidad no sirven para mucho hacérselas, simplificar la vida, ser más plenos como individuos facilitando así nuestra capacidad de darnos a los demás.
Creo que en muchos casos conseguimos ser más felices y hacer más felices a los que nos rodean transitando el camino del Yoga.

"Te animo a que lo pruebes. Podemos mostrarte que existen caminos pero tu eres quien debe elegirlo y recorrerlo". 












No hay comentarios:

Publicar un comentario