viernes, 7 de octubre de 2016

Espacio y Silencio

Espacio y Silencio

Todos conocemos la importancia del silencio en el Yoga. Yoga es escucha y observación y para ello es necesario el silencio. No siempre esto es posible. De hecho  la falta de silencio interior es la causante en muchos casos de la imposibilidad y del fracaso de la observación, de poder escucharse a uno mismo. Pratyahara es uno de los ocho escalones o pasos del Yoga descritos por Patanjali en los Sutras. Es la capacidad de acallar los sentidos, de llevarlos dentro de ti y dejar al margen lo exterior. Es dejar de escuchar lo que te rodea para comenzar a escuchar a tu Yo. Este no es un paso fácil, el ruido es una gran fuente de distracción, lo que nos rodea, el estruendo, esta penetrando en nosotros por todos nuestros sentidos. Es necesario espacio y silencio , silencio y espacio. El vacio.


Yo suelo crear un espacio de silencio, un espacio de vacio donde reina la nada. Una burbuja de silencio inalterable. La creo dentro de mi, entre el ombligo y el pecho en la zona del Plexo Solar. No la creo fuera de mi, ni me rodea, ni me aísla totalmente de lo externo, solo es un espacio vació en mi interior, un espacio al que llevar todos mis sentidos, mi mente. Un lugar desde el que puedo escuchar y observar sin ser molestado. Esta es la clave.

 Recuerda que el silencio absoluto no existe, tal vez solo en la muerte. La vida tiene sonido, la existencia es sonido. Tu ser suena dentro y fuera de ti. Se trata de crear las condiciones apropiadas para acallar los sonidos que no deseamos y poder escuchar lo que realmente es importante.

Durante unos instantes todo lo que soy queda dentro de esa burbuja, en silencio absoluto, en soledad absoluta y durante unos instantes puedo escuchar. Solo hay quietud y silencio. Sin perturbaciones. Este es un paso imprescindible para la Meditación ( Dhyana) y con ella la posibilidad de llegar a un estado profundo de Yoga.


Escucha para aprender.
Observa para conocer tus limites y avanza si lo deseas.
La senda siempre esta abierta si quieres transitarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario