miércoles, 19 de abril de 2017

Krishnamurti: La liberación de la mente.


Jiddu Krishnamurti

Dentro del mundo del yoga, de la filosofía yóguica y la cultura hindú son muchos los maestros, los gurús,  que han creado escuelas y sectas, han dictado normas y han influido sobre discípulos de todo el mundo con mayor o menor acierto. Todos, sin excepción, han defendido normas, dogmas y reglas, han enseñado a los demás sus métodos para alcanzar la espiritualidad, para trascender, les han mostrado el camino, el camino al samadhi, su camino, el que ellos dictaban, el que esos gurús creían ciertos y verdaderos.
Os traigo a uno de los pensadores mas importantes de la India, Krishnamurti, que teniéndolo todo renunció a ello. Tal vez el único capaz de romper con lo establecido. Un liberador de mentes.  

Rehusó ser el gurú de nadie. Deploraba el culto y la obediencia hacia los gurús y rechazaba la Meditación Trascendental importada de la India a Occidente. No quería discípulos que crearan religiónes o sectas a su alrededor. Solo pretendió poner un espejo ante cada persona para que pudieran verse exactamente como eran interna y externamente.


 Jiddu Krishnamurti  1895-1986 :

Nace el 11 de Mayo de 1895 en Madanapalle, al sur de la India. La Sociedad Teosófica lo proclama como el próximo Mesías, el Instructor del Mundo. En 1926, tras una experiencia espiritual radical, que cambiara su vida, renunció a su papel de nuevo Mesías y se lanzó, con su nueva y revolucionaria forma de entender la vida y la espiritualidad, a recorrer el mundo para intentar "liberar a los hombres de todas las jaulas que separan al hombre del hombre: razas, religión, nacionalidades, rango o educación". Busca dar origen a una nueva conciencia y a la transformación de la psique humana. 
En su longeva vida nunca buscó la publicidad personal o la fama. De hecho no es demasiado conocido tal y como son otros pensadores de su tiempo. Renunció a su relevante papel en la Sociedad Teosófica y quedó avocado a no disponer de recursos para llevar a cabo su misión, pero como el mismo diría: "Hagan algo y si ello es correcto el dinero vendrá" y así fue. Renunció a ser gurú, maestro de maestros. Proclamaba que el hombre no necesitaba nada más que a él mismo para alcanzar la realización espiritual, sin ashram, sin gurús, sin religiones, en definitiva sin servidumbre. 

"..... la verdad es una tierra sin caminos..."

El 3 de Agosto de 1929 en la primera reunión de la Orden de la Estrella ante miles de seguidores, Krishnamurti puso fin a su propio liderazgo. Esto es parte de lo que dijo:

"Yo sostengo que la verdad es una tierra sin caminos y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. Ése es mi punto de vista y me adhiero a él absoluta e incondicionalmente.....Si desde el principio entienden eso, entonces verán lo imposible que es organizar una creencia, una secta, una religión que ha de imponerse a los demás......Esto es lo que todos en el mundo tratan de hacer. La verdad no puede rebajarse, es más bien el individuo quien tiene que hacer el esfuerzo de elevarse hacia ella. Ustedes no pueden traer la cumbre de la montaña al valle.....De modo que esta es la primera razón, desde mi punto de vista, por el que la Orden de la Estrella debe ser disuelta.... Yo no quiero pertenecer a ninguna organización de tipo espiritual; por favor comprendan esto....."

Jiddu Krishnamurti muere en 1986 a punto de compelir los 91 años. Su reputación sigue creciendo.

Quisiera recomendaros el libro: Libérese del Pasado De ediciones Gaia. Es un libro que recoge muchas de las reflexiones de este pensador, es sencillo y agradable de leer, cosa que no siempre ocurre con los libros de filosofía oriental.